Jardín de las delicias. Sevilla. Análisis descriptivo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

El jardín se encuentra situado en Sevilla capital, en pleno barrio del Porvenir. Pegado al margen del río a escasos metros del puente de las delicias. Colindante al norte con el costurero de la reina, al este con el paseo de las delicias y el parque Maria Luisa, al oeste con el río Guadalquivir y el nuevo acuario y al sur con la clínica de Fátima y el inicio de la avenida de la raza donde se encuentra correos. Abarca una superficie de 54.250 m².

FLANDERS

Figura 1. Detalle del emplazamiento del parque. Fuente: google maps.

ORIGEN HISTÓRICO

Su origen se debe al ajardinamiento de unos parajes del Guadalquivir, en los cuales había mayoritariamente huertos y algunas casas de placer, en cualquier caso, alejados del núcleo urbano a diferencia de hoy en día. Aquí se encontraba la finca de «Bellaflor», donde se alojaba Felipe II en sus visitas a la ciudad allá por el siglo XVIII. Tras unas reformas llevadas a cabo por Pablo de Olavide y posteriormente por Ávalos; finalmente fue Manuel De Arjona, asistente (funcionario público), quien completaría la obra, la cual abarcaría desde el antiguo colegio de San Telmo (actual sede de la presidencia de la junta de Andalucía) hasta aproximadamente la venta de Eritaña (actual glorieta de México). El nombre de «jardín de las delicias» proviene de las «delicias de Arjona», en referente a el asistente que finalizó el proyecto, en 1829.

Desde su inauguración ha sufrido diversas reformas, que en la mayoría de los casos han supuesto una reducción de su espacio inicial. Destacamos las de la exposición iberoamericana de 1929 que hizo que se construyeran en torno a él los pabellones de Colombia, Guatemala, Argentina o Marruecos.

Fuentes: Del Moral L. 2015, Campos C. 2008 El jardín de las delicias de Arjona: la Sevilla más romántica

IMG_6176

Figura 2. Detalle del Pabellón de Colombia. Fuente: propia.

ELEMENTOS SINGULARES DE LA OBRA CIVIL

Dividiremos las edificaciones en dos tipos; modernas y clásicas (utilizadas con la finalidad de otorgarle al parque un estilo concreto).

IMG_6198

Figura 3.Detalle de la convivencia de ambos estilos. Fuente: propia

Tenemos dos bares-terrazas como componentes modernos y actuales, «El Líbano»(llamado así por el nombre de uno de los paseos del parque) y «La casa del estanque» situados en el centro del parque y a la entrada por la puerta del pabellón de Colombia.

IMG_6210

Figura 4. Detalle del Kiosko-bar «El Líbano». Fuente: propia.

Hablando de estilo clásico, encontramos diversas esculturas como La fuente de Neptuno, La glorieta de Urania, la estatua del Dios Pan o los salones altos (de los cuales solo se mantienen las columnas de los originales).

IMG_6231

Figura 5. Detalle de la fuente de Neptuno. Fuente: propia.

IMG_6217

Figura 6. Detalle de los actuales salones altos. Fuente: propia.

Para finalizar también tenemos un edificio de mantenimiento en la zona central del parque, con parking con varias plazas para varios vehículos. De uso exclusivo para personal autorizado.

 

Fuente: Mostrador de información del parque, Parque de las delicias. Sevillanismo.es

 

ESPECIES VEGETALES MAS IMPORTANTES

La variedad de especies que nos encontramos es realmente alta para un espacio tan reducido, entre ellas nos encontramos: Tipuana tipu, Cocculus laurifolius, Citrus limon ‘Limonero‘; Citrus myrtifolia ‘Naranjo moruno’; Citrus grandis ‘Pomelo’; Laurus nobilis ‘Laurel’; Casuarina equisetifolia, Buxus sempervirens, Bougainvillea glabra ‘bugambilla’; Arecastrum romanzoffianum ‘Coco plumoso’; Celtis australis ‘Almez‘; Taxodium distichum, Myrthus comunis ‘Mirto’; Robina pseudoacacia ‘Falsa acacia’; Nerium oleander ‘Adelfa`;Brachicyton populneum ‘Eucalipto’, Abutilon arboreum, Aloe saponaria, Agave americana, Melia azedarach ‘Melía’; Pinus canariensis, Livistona chinensis, Amaryllis belladona.

IMG_6208

Figura 7. Detalle de un ‘coco plumoso’ del parque. Fuente: propia.

IMG_6202

Figura 8. Detalle de dos naranjos morunos del parque. Fuente: propia.

Fuente: Mostrador de información del parque, propia.

CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL Y AMBIENTAL

El jardín de las delicias se encuentra ubicado en el distrito sur de Sevilla, que a 01/01/2015 tenía censadas 72.128 personas, de las cuales el 53% eran mujeres y el 47% hombres, sin embargo, este dato carece de mucho interés teniendo en cuenta la gran cantidad de barrios que abarca este distrito (muchos de ellos lejanos al parque), en los cuales la densidad y escala social de la población es notablemente desigual. Sirva como ejemplo, el barrio del porvenir, donde se encuentra el parque, tendrá una densidad de población mucho menor y mas envejecida que por ejemplo la barriada del polígono sur o el tiro de línea, los cuales están abarcados en el mismo distrito.

gonzalodebilbao

Tabla 1. Pirámide de población del distrito sur en el año 2011. Fuente: ayuntamiento de Sevilla.

Observando la pirámide, podemos observar que la mayor cantidad de población está comprendida entre los 25 y los 45 años. Pero como antes hemos explicado, el barrio concreto donde se encuentra situado el parque tiene una población mucho mas envejecida, la cual no aparece reflejada en el gráfico debido a los muchos barrios incluidos en el mismo distrito con otras características.

Fuentes: Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía.

OTRAS CONSIDERACIONES

Como dato curioso, se utilizó a principios del siglo XIX un novedoso sistema de riego a mediante una máquina de vapor que bombeaba agua. También cabe destacar que en el año 2004 es declarado Bien de interés cultural dentro de la categoría Jardín Histórico.

Fuentes: Campos C. 2008 El jardín de las delicias de Arjona: la Sevilla más romántica, Wikipedia.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.