Parque de Miraflores / Análisis Crítico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

1. Estilo actual

Recordemos antes de nada los primeros apartados descritos anteriormente; decíamos que el Parque Miraflores nació gracias al impulso y a la iniciativa vecinal, vecinos que hartos de vivir cercanos a un insalubre vertedero de escombros consensuaron con mucho empeño llevar la propuesta al Ayuntamiento de Sevilla de la creación de una zona verde que satisficiera sus necesidades.

Este párrafo nos sirve de enlace para vislumbrar cual puede ser el estilo actual del parque, un parque creado por y para la familia en general, donde poder llevar a niños a jugar o alimentar a los patos que pueblan la laguna grande, dar un paseo relajante por los distintos desniveles de sus lomas, hacer ejercicio por sus extensos caminos, explanadas y pistas deportivas o como mencionaremos más adelante y detenidamente, realizar distintas actividades socioculturales organizadas por la asociación de vecinos.

 

Cabe destacar que Miraflores Norte presenta un diseño radicalmente opuesto a Miraflores Sur, mientras este último deja entrever un diseño más ligado a la aleatoriedad y se centra más en una composición vegetal bien definida y repartida por todo el parque, Miraflores Norte presenta un diseño singular, y a primera vista muy atractivo visualmente. Plataformas multicolores y caminos escoltados por azulejos de tonalidades diversas. Sin embargo las enormes plataformas de cemento en llamativos colores rojos, naranjas y azules no parecen ser la mejor respuesta en una ciudad que presenta un durísimo clima estival. Las plataformas de cemento multicolores no deben quedar como áreas vacías. Los caminos peatonales y el carril bici (pintados en tonos verdes, azules y rojizos) resultan muy atractivos al estar escoltados por azulejos multicolores y por pequeños muros de piedras sostenidos por rejillas, eso sí, poco resistentes.

En la siguiente instantánea se puede ver a un servidor en una de las entradas del parque disfrutando de un paseo a media tarde.

62

Fig. 62: Selfie en uno de los accesos

 

 

 

 

2. Usos del espacio

La enorme extensión que presenta el Parque de Miraflores permite a sus usuarios la realización de una amplia variedad de actividades; enclavado en una zona de núcleos residenciales, tiene por objetivo la satisfacción de las necesidades de un público bastante amplio.

El entramado de sus largos caminos confieren al parque ser el escenario idóneo para llevar a cabo una de las actividades más realizadas por sus usuarios: practicar atletismo o simplemente pasear.

63

Fig. 63: Bifurcación de caminos

64

Fig. 64: Pendiente asfaltada

Alguna que otra vez, el Instituto Municipal de Deportes organiza carreras populares en este parque.

65

Fig. 65: Foto de una carrera popular (Fuente: Google)

La existencia de varios parques infantiles permite a los más pequeños tener un lugar donde jugar.

66

Fig. 66: Parque infantil

También podemos encontrar numerosas pistas deportivas con elementos como canastas o porterías, e incluso pistas de patinaje y zona para realizar skate.

67

Fig. 67: Pista deportiva

68

Fig. 68: Pista de patinaje

69

Fig. 69: Skate park

Las amplias zonas de césped nos dan la oportunidad y nos propician un escenario idóneo para sacar a pasear a nuestra mascota, eso sí, intentando ser cívicos en todo momento y respetando las zonas comunes.

70

Fig. 70: Perro jugando en una de las praderas

Mencionamos también que por el parque se encuentran repartidos circuitos bio-saludables a disposición de los usuarios. Decir que estos circuitos presentan un amplio abanico de público según sus edades, desde circuitos para los más experimentados hasta circuitos de movilidad para la tercera edad.

71

Fig. 71: Circuito para flexiones

72

Fig. 72: Circuito biosaludable

Por último y no menos importante, decir que la asociación de ciudadanos que forma el Comité Pro parque Educativo Miraflores está desarrollando en el propio parque, con ayuda del Ayuntamiento de Sevilla, dos programas que responden a las necesidades sociales, educativas y de empleo de los vecinos de los barrios próximos: la Escuela Taller Miraflores y el Programa Huerta las Moreras.

Son programas culturales y medioambientales que potencian las relaciones sociales, la solidaridad y la integración de los vecinos. Su sede se encuentra en la Casa de las Moreras del parque.

73

Fig. 73: Cartel explicativo (Fuente: jardines de Sevilla)

74

Fig. 74: Casa de las moreras

La Escuela Taller Miraflores desarrolla programas para la formación ocupacional y la contratación temporal de jóvenes en paro que permitan su inserción sociolaboral. Los programas de albañilería, carpintería, pintura y jardinería hacen posible la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico del parque.

El Programa Huerta las Moreras, ha puesto en funcionamiento las antiguas huertas. Más de 100 parcelas, llamadas Huertos de Ocio, permiten a los vecinos cultivar verduras y hortalizas.

Estas huertas producen tomates (Lycopersicum esculentum), patatas (Solanum tuberosum), zanahorias (Daucus carota), pimientos (Capsicum annuum), ajos (Allium sativum), cebollas (Allium cepa), calabacines (Cucurbita pepo), espinacas (Spinacia oleracea), acelgas (Beta vulgaris), lechugas (Lactuca sativa), pepinos (Cucumis sativus), berenjenas (Solanum melongena), yerbabuena (Mentha sativa), perejil (Petroselinum hortense), etc.

75

Fig. 75: Zona de huertos

76

Fig. 76: Zona de huertos

 

Existen, además, huertos, invernaderos escolares e itinerarios pedagógicos por el parque que, dentro del marco de la educación medioambiental y la agricultura ecológica, permiten que los niños aprendan a cultivar la tierra, establezcan una relación cercana con el medio, comprendan los problemas medioambientales que existen y conozcan el patrimonio cultural de su entorno.

77

Fig. 77: Invernaderos ecológicos

 

 

 

 

3. Circulaciones y accesos existentes

Siguiendo con la línea predominante, recogemos de nuevo el testigo de nuestra idea principal, Miraflores es un parque enclavado en una zona plagada de núcleos residenciales, no es por tanto un parque encaminado al turismo sino a los vecinos de esta zona.

Esto implica que las conexiones de autobuses, trenes o metro van a ser bastante escasas ya que la gran mayoría de público que puebla este parque proviene de la zona y accede a este a pie.

78

Fig. 78: Plano líneas de autobus público (Fuente: TUSSAM)

Como podemos ver en esta imagen, tan solo las líneas 15 y 16 del transporte público de autobuses TUSSAM, flanquean uno de los laterales del parque.

Como punto a favor diremos que por los alrededores del parque se encuentran repartidas varias estaciones de bicicletas a disposición de todo aquel usuario abonado al servicio SEVICI de Sevilla; este método es aconsejable para aquel que no pueda llegar al parque a pie o en autobús.

79

Fig. 79: Estación SEVICI

En cuanto al acceso al parque, presenta infinidad de puertas por la avenida que flanquea el núcleo residencial Parqueflores y Las Almenas hasta llegar a Miraflores Norte (ya en la zona de Pino Montano), podemos encontrar una puerta cada 25 o 30 metros, permitiendo así el acceso casi por cualquier zona.

Esto se complica por el este, si queremos acceder al parque por la zona colindante al Polígono Store, nos damos de bruces con rejas y más rejas, con suerte, encontraremos una o dos puertas de acceso (si están abiertas) hasta llegar nada más y nada menos que a la Ronda Urbana Norte. Mucha longitud que cubrir para tan solo dos puertas.

En su vertiente sur, nos encontramos con dos puertas, una que siempre permanece cerrada y la otra, más amplia y grande, abierta.

En cuanto al horario de apertura y cierre, el parque permanece abierto de lunes a domingo con el siguiente horario.

80

Fig. 80: Horarios del parque. (Fuente: sevilla.org)

 

 

4. Estado de conservación y mantenimiento

Comenzamos a entrar ya con este punto en terrenos pantanosos. Si hablamos del estado de conservación y mantenimiento del parque nos encontramos con que hay mucha tela que cortar.

El estado de conservación del parque deja mucho que desear, cito aquí palabras textuales dichas por varios vecinos de la zona y asiduos usuarios del parque: «La seguridad es pésima, escasa y podríamos decir que casi inexistente´´.

Ahora habla un servidor, la experiencia que yo me he llevado en las numerosas visitas que he realizado a este parque durante toda mi vida por encontrarse en mi barrio y para la realización de este trabajo recientemente, en cuanto a la toma de fotos e información se refiere, tristemente coincide con la de los vecinos de la zona. Es curioso que siendo el parque con más extensión de toda Sevilla con nada más y nada menos que 90 hectáreas tenga una seguridad tan paupérrima.

Con muchísima suerte, yendo incontables veces al parque, quizás una de estas veamos un coche de una empresa privada de seguridad, eso sí, siempre minutos antes del cierre y para verificar que no se encuentra nadie en el interior una vez cerradas las puertas; durante el día este coche parece que se volatiliza siendo imposible verlo hacer la ronda por el interior del parque. Bastante triste, sí.

Esto trae de la mano, los numerosos actos vandálicos que se producen casi a todas horas del día dentro del parque, desde pintadas con aerosoles hasta el lanzamiento de piedras a todo tipo de mobiliario, pasando por el característico destrozar por destrozar. Aunque sobre este punto hablaremos largo y tendido posteriormente.

Otro punto a tener en cuenta es el inexistente mantenimiento que sufren caminos y lagunas.

Estas imágenes ilustrarán lo anteriormente dicho.

81

Fig. 81: Agujero en el asfaltado

82

Fig. 82: Socavones en el camino

83

Fig. 83: Detalle de un socavón

84

Fig. 84: Suciedad en la laguna

85

Fig. 85: Suciedad en el canal

Podemos observar adoquines rotos, socavones en los caminos que a veces imposibilitan el dar un simple paseo o incluso llegar a lesionar a algún que otro corredor.

Vemos también aguas insalubres y estancadas con acumulación de desechos en sus orillas, propiciando un fuerte mal olor en la zona, siendo por ejemplo imposible llevar a cabo una acción tan elemental como comerse un bocadillo cerca de esta laguna contemplando la fauna debido a este mal olor.

Nos encontramos también con desperfectos que nunca se arreglan en los circuitos bio saludables dispuestos por el parque.

86

Fig. 86: Circuito en mal estado

O por ejemplo, destacar también que el cercado del parque presenta graves problemas de oxidación en su pintura, dando un aspecto de descuido generalizado.

87

Fig. 87: Puerta oxidada

88

Fig. 88: Puerta oxidada

 

Las tuberías de pvc semi-enterradas que se encuentran a lo largo de todo el parque tampoco se libran de esta falta de mantenimiento, pudiendo alguna de ellas incluso propiciar la caída de algún viandante despistado.

Ciertos aspectos del mobiliario del parque como son los bancos también están muy deteriorados.

89

Fig. 89: Banco con desnivel

90

Fig. 90: Tuberías mal enterradas

91

Fig. 91: Tuberías mal enterradas

El mal estado de pistas de grava destinadas por ejemplo al juego de la petanca hace imposible la realización de este, encontrándonos así estas pistas vacías y a escasos metros, donde el desnivel del suelo lo permite, vemos a estos jugadores practicando este deporte.

92

Fig. 92: Pista de petanca en mal estado

93

Fig. 93: Grupo de hombres jugando a la petanca

Balaustradas de madera rotas que resultan peligrosas para cualquier niño que se acerque son aspectos que también deberían mejorarse.

94

Fig. 94: Balaustrada rota

Como aspecto positivo podríamos decir que una tarea de mantenimiento que si se lleva a cabo y con regularidad es el desecho de material vegetal provenientes de la poda o de cualquier actividad que conlleve la deposición de este material en el suelo. Para ello se emplean cubas que posteriormente se sacan del parque o en el caso de los huertos de ocio que se emplean palés de madera para su posterior desecho.

95

Fig. 95: Cubas de desechos vegetales

96

Fig. 96: Palé de desechos vegetales

Para poner punto final a este apartado, dejo aquí un artículo en el que se pueden leer varios aspectos de los que se han comentado.

http://www.sevillasi.com/noticias/988/espadas-denuncia-falta-de-mantenimiento-en-parques-por-fallos-del-macrocontrato#.VEzeBSJwuA8

 

 

5. Mobiliario urbano y juegos infantiles

El Parque Miraflores presenta un extenso mobiliario urbano, unos en mejores condiciones que otros, algunos directamente rotos, pero al fin y al cabo extenso.

Comenzamos por los bancos; este parque presenta varios modelos de este mobiliario para así satisfacer todos los gustos de sus usuarios. Bancos en madera, hierro o piedra por ejemplo conforman esta diversidad.

97

Fig. 97: Banco de hierro

98

Fig. 98: Banco de piedra

99

Fig. 99: Bancos de madera

Seguimos el hilo con otro aspecto del mobiliario que es fundamental para que el parque luzca siempre libre de basuras, hablamos de las papeleras. Hay de muchos tipos y formas, algunas en el suelo y otras con abrazaderas sobre farolas.

100

Fig. 100: Papelera de metal

101

Fig. 101: Papelera en piedra

102

Fig. 102: Papelera de plástico

 

Las fuentes son otro aspecto del mobiliario a tener en cuenta y muy necesarias, más contando con las altas temperaturas que asolan Sevilla en épocas veraniegas.

103

Fig. 103: Fuente

104

Fig. 104: Fuente en construcción

 

Un mobiliario curioso que presenta este parque son determinados carteles informativos repartidos por algunas de las puertas de acceso sobre actividades que se van a realizar en días venideros; actividades como carreras populares o excursiones.

105

Fig. 105: Cartel de actividades

No podemos olvidar otro aspecto fundamental del mobiliario que debe tener un parque para su correcta iluminación cuando las horas de sol se agotan, hablamos de las farolas, y este parque presenta un gran número de estas.

106

Fig. 106: Farola de cuatro focos

107

Fig. 107: Farola de un solo foco

Por último, en lo que respecta a los niños, el Parque Miraflores presenta un gran número de parques infantiles creado para el uso y disfrute de ellos.

Se encuentran repartidos a lo largo de todo el parque con sus correspondientes carteles explicativos de sus normas de uso.

108

Fig. 108: Cartel de normas de uso

109

Fig. 109: Parque infantil en Miraflores Norte

110

Fig. 110: Parque infantil en Miraflores Sur

 

 

 

6. Sistema de Riego

El antiguo sistema de riego con el que contaba el Parque Miraflores constaba de dos casetas de bombeo, una de ellas bastante deteriorada y con el sistema de bombeo estropeado.

Estas dos estructuras regaban toda la zona del Parque Miraflores Sur mediante una red de goteros que estaban enterrados; estos goteros a su vez se encontraban obturados y en malas condiciones, dando así como resultado un sistema de riego que presentaba una bajísima uniformidad y una superficie regada mínima.

Fue en el verano del pasado año cuando Conservación y mantenimiento del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, empezó a acometer obras en cuanto a la renovación de este sistema de riego se refiere.

Estas reformas consistían en la apertura de unas zanjas para la instalación de una serie de tuberías primarias y secundarias,  la instalación de la red general de riego, la restauración de la caseta mal conservada o la reparación del sistema de bombeo, pero de las más notorias ha sido la automatización del riego y sobre todo la instalación de aspersores destinados al riego.

Estas obras pretenden poner en riego seis de las treinta hectáreas verdes que posee el Parque Miraflores Sur.

Algunas fotos de la reforma se incluyen en líneas inferiores.

111

Fig. 111: Zanja para tuberías

112

Fig. 112: Excavadora para zanjas

Decir también que las huertas de ocio cuentan con un sistema de riego propio consistente en la instalación de goteros por cada una de las cien parcelas existentes.

113

Fig. 113: Red de goteros

 

 

 

 

7. Otros problemas detectados

Como era de esperar, el principal problema que se detecta es la abundancia de actos vandálicos, actos que dejan a veces el mobiliario con un alto grado de deterioro y que desgraciadamente se extienden por todo el parque.

Curiosamente, el Parque de Miraflores no presenta problemas en cuanto al acopio de basura se refiere. Si paseamos por sus caminos y praderas y hacemos una búsqueda de desechos y desperdicios en general, nos sorprenderá gratamente el hecho de encontrarnos solamente alguna que otra lata de refrescos, una bolsa de plástico o un clínex.

Pero eso sí, la destrucción del mobiliario urbano se respira en cada esquina como podemos observar en estas fotos.

114

Fig. 114: Cartel roto

115

Fig. 115: Soporte sin cartel

Otro problema bastante más generalizado es la destrucción de este mobiliario mediante pintadas con aerosoles; de este aspecto encontramos vestigios en lugares como bancos para sentarse, carteles, paredes, etc.

116

Fig. 116: Farola pintada por aerosol

117

Fig. 117: Cartel ilegible por el aerosol

118

Fig. 118: Banco pintado por aerosol

119

Fig. 119: Pared pintada

 

Este problema de vandalismo está bastante generalizado no solo en el Parque de Miraflores sino en todos los parques de Sevilla, prueba de ello es que incluso el periódico Diario de Sevilla hace eco de esto en el siguiente artículo publicado en su edición on-line.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1217653/vandalismo/azote/los/parques.html

 

 

 

8. Bibliografía

 

–  http://wikimapia.org/2142851/es/Parque-de-Miraflores

–  http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-hacienda-y-administracion-publica/servicio-estadistica/servicio-de-estadistica/consulta-y-descarga/explotacion-de-datos-historicos-de-poblacion/explotacion-de-datos

–  http://www.sevillanisimo.es/parques-sevilla/parque-miraflores-sevilla.html

–  http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/parques/parques.htm

http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/miraflores/entredamiraflores.html

–   http://www.tussam.es/index.php?id=3

–  http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-urbanismo-y-medio-ambiente/a-servicio-de-parques-y-jardines/horarios_parques

–  http://habitat.aq.upm.es/bpes/ceh2/bpes37.html

–  http://www.sevillasi.com/noticias/988/espadas-denuncia-falta-de-mantenimiento-en-parques-por-fallos-del-macrocontrato#.VEzeBSJwuA8

Para la descripción de las especies botánicas de interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

–  http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/juangarcia/norte/el-parque-miraflores-i-renueva-su-riego/

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1217653/vandalismo/azote/los/parques.html

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.