Parque de María Luisa / Análisis descriptivo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1. Estudio del emplazamiento: Planos, mapas y fotografías aéreas.

Para estudiar el emplazamiento del parque primero vamos a considerar una serie de imágenes con mapas y fotografías que van a definir tanto la localización como los límites que abarca dicho parque.

Para empezar vamos a colocar un mapa en el que se defina la localización del parque en la ciudad de Sevilla , así como una línea amarilla que delimite las fronteras de dicho parque.

foto maps

Fig. 1. Captura de google maps

En la siguiente imagen apreciamos un mapa de la estructuración y distribución del parque además de una pequeña leyenda en la cual aparecen los principales puntos de interés cultural a visitar en él (plazoletas , fuentes , glorietas , lagos , etc…)

plano-Parque Maria Luisa

Fig.2 Plano distribución parque (Fuente: www.paisajelibre.com)

 

En la siguiente imagen podemos apreciar otra perspectiva aérea del parque en la cual se resalta la obra de Aníbal González , la famosa Plaza de España.

fotopzaesp057

Fig.3 Vista aérea parque (Fuente: wikipedia)

Otro mapa de bastante interés es el siguiente ,  en el cual aparecen las principales especies botánicas que podemos encontrar en el interior del parque.

350px-SevillaParqueMariaLuisa.svg

Fig.4 Plano de distribución de especies (Fuente: www.paisajelibre.com)

2. Origen histórico del espacio verde.

En 1848, los duques de Montpensier se establecen en Sevilla, adquiriendo en 1850 el palacio de San Telmo. De forma complementaria adquirieron dos fin- cas, para acondicionarlas como jardines del palacio, La Isabela y San Diego que contenía los restos del antiguo convento franciscano de San Diego. Los duques escogieron al jardinero francés Lecoland para el diseño de estos jardines. El terreno se encajaba en un recinto acotado entre el antiguo camino de Dos Hermanas, en su frente del Prado de San Sebastián y el Paseo del Río y el Paseo de las Delicias; limitándose al Norte por los Jardines de Cristina y al Sur por los huertos de la Mariana. De esta etapa data el kiosko de la Isleta de los Patos (hoy conocido como Pabellón de Alfonso XII).

En 1893 la duquesa, ya viuda, cede a la ciudad una importante parte de los jardines de San Telmo, que se incorporaron al patrimonio urbano en 1911. Hasta 1910 no se realizaron grandes obras en esta área, solo es destacable la construcción en 1893 del Costurero de la Reina y de un invernadero de estructura metálica. En 1910, se escoge el parque como ubicación principal de la futura Exposición Hispanoamericana que tendría lugar en 1929.

En Enero de 1991 el comité ejecutivo de la exposición inicia los trámites para la reforma del parque para el evento , eligiéndose a Aníbal González como director de la parte arquitectónica y a Jean-Claude Nicolas Forestier , paisajista francés , para las obras de jardinería.

El parque se inauguró el 18 de abril de 1914 , coincidiendo con la feria de ese año. También en 1914 se inicia la construcción de la Plaza de España. Para la exposición Iberoamericana se construyeron en la Plaza de América el denominado Pabellón Mudéjar entre 1911 y 1916 , el Pabellón Real y de Bellas Artes.

Hasta la inauguración de la exposición de 1929 se fueron construyendo también distintas glorietas con rememoranzas literarias y culturales , como la de Bécquer (1911) , Cervantes (1916) , de Mas y Prat (1924) y Álvarez Quintero (1925-1926).

 

3. Elementos singulares de obra civil.

 -Plaza de España: Obra de Aníbal González que se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

plaza españa

Fig.5 Vista de la Plaza España (Fuente: fotografías-sevilla)

Su superficie total es de 50 000 m² cuadrados aproximadamente, de los que 19 000 están edificados y los 31 000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 m y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos.

La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista, según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo.Las dos torres que flanquean la plaza que proporcionan un ambiente de estilo barroco miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.

-Monumento de la Raza: ubicado junto al acceso del Parque de María Luisa de Sevilla por el lateral de la Torre Norte de la Plaza de España, es un monumento con forma de mural donde se pueden leer unos versos de Rubén Darío. El monumento se encuentra en la Avenida Reyes Católicos de Parque, y cercana a este monumento se encuentra la Glorieta de San Diego. Fue realizado en 1929 para la Exposición Iberoamericana

220px-Monumento_a_la_Raza_en_Sevilla

Fig. 6 Detalle del monumento a la raza (Fuente: wikipedia)

-Glorieta de Bécquer:  monumento de forma circular, en su centro se encuentra un impresionante árbol que cubre y da sombra a todo el recinto. Alrededor del árbol se sitúa un monumento en mármol dedicado al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Es una de las glorietas más famosas del parque por su particular belleza y composición.

glorieta becquer

Fig. 7 Detalle de la glorieta de Bécquer (Fuente: wikipedia)

 

-Glorieta de Luis Montoto: surge de una iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (al igual que la Glorieta de Bécquer), como homenaje al escritor Luis Montoto Rautenstrauch. Consiste en una larga glorieta compuesta por un estanque que tiene dentro una figura femenina en posición de descanso, de fondo tiene un muro totalmente cerámico del que mana una fuente.

luis monto

Fig.8 Detalle de la fuente de Luis Montoto (Fuente: wikipedia)

-Glorieta de los Hermanos Machado: glorieta de forma circular que está rodeada por tres largos bancos permitiendo el acceso por tres entradas, teniendo en el centro una fuente ornamental de adorno. Situada más cerca de la Plaza de América, la glorieta que tiene más próxima es la pequeña Glorieta de los Toreros.

1024px-Glorieta_de_los_hermanos_machado_pml_2012003

Fig.9 Detalle de Glorieta Hermanos Machado (Fuente: wikipedia)

 

-Glorieta de los Lotos: El centro de la glorieta y su principal atractivo es el estanque rectangular en el que flotan plantas acuáticas que le dan nombre. Se encuentra rodeado de una pérgola con bancos sobre pilares de ladrillo. En el estanque existe una isla inaccesible a pie que contiene una fuente que es el centro de otro estanque más pequeño, la fuente está rodeada de bastante vegetación. La pérgola que está cubierta de enredaderas tiene su inicio o final, según el punto de vista, en un pequeño jardín donde está ubicado el monumento en bronce dedicado a la Infanta María Luisa.

fuente lotos

Fig. 10 Glorieta de los Lotos (Fuente: wikipedia)

-Monumento a la Infanta Maria Luisa: es una copia en bronce de la escultura realizada en piedra por Enrique Pérez Comendador en 1929. Fue instalada por el Ayuntamiento de Sevilla en el parque como agradecimiento a la infanta María Luisa Fernanda de Borbón por ceder unos terrenos del palacio de San Telmo para convertirlos en el actual parque.

monumento infanta

Fig. 11 Detalle monumento a la Infanta (Fuente: wikipedia)

-Isleta de los patos: Es así como se conoce a dos islas en un estanque en el centro del parque. El estanque está delimitado por piedras rústicas y en el centro existe una isla accesible por medio de un puentecillo y otra isla exclusiva para las aves, donde descansan y hacen vida patos, pavos reales, cisnes, las palomas que usan sus árboles para reposar y aprovechan cualquier migaja para alimentarse y algún que otro gallo y gallina. Además de la vegetación hay varios bancos de hierro forjado.

isla pajaros

Fig. 12 Isleta de los patos (Fuente: wikipedia)

-Glorieta de Juanita Reina: es un amplio espacio rodeado de muy dispar vegetación, con una fuente que tiene forma de estrella de ocho puntas, con detalles arabescos. Cerca existe una edificación que más bien parece traída de algún rincón de un país árabe, en el presente está totalmente cerrado aunque muy bien conservado. Esta edificación fue en su día un kiosko de bebidas y posteriormente sede de la Guardería Jurada del Parque, un cuerpo de vigilantes que desapareció en los años 80 del siglo XX.

800px-Glorieta_de_Juanita_Reina

Fig. 13 Glorieta de Juanita Reina (Fuente: wikipedia)

 

-Fuente de las ranas: es la fuente más antigua de todo el recinto, datando de 1914, fecha en que comenzó a convertirse en parque lo que antes eran los Jardines de San Telmo. Consta de ocho ranas que rodean el recinto y un pato apoyado sobre una tortuga situados en el centro. Las bocas de las ranas y el pico del pato hacen de fuente (no siempre están en funcionamiento), dando nombre al recinto.

800px-SevillaFuenteDeLasRanas05

Fig. 14 Detalle de la fuente de Las Ranas (Fuente: wikipedia)

 

-Fuente de los leones: es llamado así por los cuatro fieros y a la vez dóciles leones de 170 cm de altura aún estando sentados, que suministran agua a la fuente existente en el centro del jardín que lleva su nombre, que por cierto, el conjunto es la fuente de mayor tamaño de las que se pueden disfrutar en el Parque de María Luisa.

800px-SevillaJardinDeLosLeones05

Fig. 15 Detalle de la fuente de Los Leones (Fuente: wikipedia)

-Monte Gurugú: es una pequeña elevación de unas decenas de metros terminada en cúpula a la que se accede por una escalera pedregosa desde la que se divisa gran parte del parque, tiene una cascada de agua que desemboca en un minúsculo estanque, dando todo el grupo una sensación de bosque paradisíaco debido a la frondosa y diversa vegetación existente a su alrededor gracias a la constante humedad que proporciona la caída de agua. Rodeada por un camino que permitía el tránsito a un pequeño tren durante la Exposición Iberoamericana y que está previsto sea convertido en carril bici. Su nombre proviene del macizo dominante de la ciudad de Melilla.

800px-SevillaMonteGurugu04

Fig. 16 Vista del Monte Gurugú (Fuente: wikipedia)

-Pabellón Real: El Pabellón Real lo encontramos en la Plaza de América y por tanto dentro del Parque de María Luisa. Fue construido entre 1911 y 1916 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 por Aníbal González, siendo el estilo presente el gótico. Hoy en día es utilizado por el Ayuntamiento de Sevilla, aunque en su momento alojó Colecciones Artísticas de la Casa Real.

pabellon real

Fig. 17 Vista del Pabellón Real (Fuente: wikipedia)

-Pabellón Mudéjar: Es sede actualmente del Museo de Artes y Costumbres Populares, y fue el primero de los edificios terminados que formarían parte de la primitiva Exposición Hispano Americana que se pretendía inaugurar en el año 1914. Desde el plano más antiguo que se tiene referencia y desde incluso la base de concurso de ideas de 1911, donde aparece la construcción de diez edificios fundamentales, solo dos serían permanentes y se ubicarían en el Huerto de María, en un recinto llamado Plaza de Honor, embrión de la futura Plaza de América que nosotros conocemos. En el plano de 1912, Aníbal González dibuja la planta del pabellón, incluso antes de dar forma definitiva a la Plaza. El edificio ocupa el lado izquierdo de la Plaza de América, si accedemos desde la Avenida de la Palmera. La planta baja se encuentra elevada sobre la cota de la plaza en 2,5 m, salvando el acceso, mediante una gran escalinata y dos rampas laterales que rodean a esta, ocupando toda la fachada.

pabellon mudejar

Fig. 18 Detalle del Pabellón Mudéjar (Fuente: wikipedia)

 

pablleon mudejar plano

Fig. 19 Plano del Pabellón Mudejar (Fuente: wikipedia)

-Pabellón Domecq: Obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán, de características similares al Pabellón Real de la misma exposición, pero de tamaño más reducido, fue construido en un lugar privilegiado dentro de la Exposición, al tener un carácter de permanencia, salvándose de la demolición que sufrieron otros tantos otros pabellones comerciales de la Exposición Iberoamericana de 1929.

pabellon domecq

Fig. 20 Vista del Pabellón Domecq (Fuente: wikipedia)

4. Especies vegetales más importantes.

El parque de María Luisa posee un gran número de especies vegetales en su interior. En concreto cuenta con unas 187 especies vegetales aproximadamente , entre las que se encuentran algunas muy singulares como:

-Magnolio (Magnolia grandiflora):  es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Magnoliaceae, es nativa del sureste de los Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida. Es muy frecuente verla cultivada como planta ornamental.

magnolio

Fig. 21 Imágen de un Magnolio.

-Platano Oriental (Platanus orientalis): es un gran árbol caducifolio de la familia Platanaceae, ampliamente distribuido y de una larga vida Su área de distribución nativa incluye por lo menos Eurasia desde los Balcanes hasta Irán. Algunos autores extienden su área de distribución desde la Península ibérica por el oeste, hasta el Himalaya por el este, pues se ha sabido que se cultiva desde épocas antiguas en muchas de estas regiones, siendo difícil de establecer si verdaderamente es indígena.

platanus

Fig. 22 Vista de un Plátano Oriental

-Almez (Celtis australis): es una especie de árbol tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se incluye dentro de las cannabáceas, una familia próxima. Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos (Herodoto, Dioscorides o Theophrasto) llamaron Lotus.

almez

Fig. 23 Imágen de un Almez

Araucaria australiana (Araucaria cunninghamii Sweet): es una especie botánica de Araucaria conocida como pino de Bahía Moreton, o Hoop Pine (nombres confusos, ya que no es un pino). Otros menos comunes nombres incluyen pino colonial, pino del río Richmond, pino de Queensland, Alloa, Ningwik, o Pien). La especie se encuentra en las costas de bosques lluviosos del este de Australia y de Nueva Guinea. Pueden alcanzar 450 años y crecer 60 m de altura, tiene una corteza rugosa y se parte de manera natural pero no se descascara.

araucaria australiana

Fig. 24 Vista de Araucaria Australiana

-Acocantera (Acokanthera spectabilis): Arbusto o arbolito siempreverde de 3-5 m de altura, con las ramillas glabras, angulosas. Hojas de anchamente elípticas a oblongas, oblongo-lanceoladas u oblanceoladas, de 6-12 x 2,5-6 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y en ocasiones algo recurvado, y el ápice de obtuso a agudo, mucronado; son de textura coriácea, glabras, de color verde brillante en el haz, con la nerviación poco marcada, mientras que en el envés son más pálidas y con el nervio central destacado.

acocantera

Fig. 25 Vista de una Acocantera

-Eucalipto rojo (Eucaliptus camaldulensis): es un árbol del género Eucalyptus. Es una especie plantada en muchas partes del mundo. Es nativa de Australia donde está ampliamente expandida, en especial cerca de cursos de agua.Es un árbol familiar e ícono de Australia. Produce buena sombra para las extremas temperaturas en Australia central, y estabiliza bancos de río, reteniendo el suelo.

eucalipto rojo

Fig. 26 Vista alejada de un Eucalipto Rojo

-Nogal Americano (Carya illinoensis):  el Pacano, y su fruto comestible la pacana, nuez de la isla o nuez encarcelada, entre otros nombres vernaculares, es una especie del género Carya, en la familia Juglandaceae.

nogal americano

Fig. 27 Vista de un Nogal Americano

 

-Palmera latania (Latania chinensis) : también llamada palmera de abanico china es una planta con flor dentro del género Livistona de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una palmera  muy cultivada en jardinería

palmera latania

Fig. 28 Detalle de una Palmera Latania

-Árbol de las lianas (Coussapoa dealbata): Pertenece a la familia Moraceae, originario de Australia, tiene una copa amplia y densa y se caracteriza por estar provista de raíces aéreas que partiendo de las ramas pueden llegar al suelo. Sus hojas son grandes y coriáceas de color verde oscuro brillante y con la nerviación muy marcada. La floración carece de interés. Los frutos son parecidos a higos pequeños que caen sin madurar. Su sistema radical es muy potente, sus raíces se extienden  por una amplia superficie alrededor del árbol. No es exigente en cuanto a suelos, sí a la temperatura, pues teme al frío. Su principal uso es el ornamental, aunque antiguamente se usaba para la obtención de caucho.

arbol de las lianas

Fig. 29 Vista de un Árbol de las Lianas

 

5. Paisaje del entorno.

El parque de María Luisa se encuentra rodeado de importantes elementos culturales de la ciudad de Sevilla. Si analizamos cada uno de las partes que rodean nuestro parque podemos decir que lo delimitan 5 grandes avenidas: Av. María Luisa , Av. De Portugal , Av. De la Borbolla , Paseo de las Delicias y Av. De la Guardia Civil.

Junto al Paseo de las Delicias encontramos uno de los elementos más característicos de la ciudad de Sevilla , el río Guadalquivir.

rio guadalquivir

Fig. 30 Vista del Río Guadalquivir (Fuente: wikipedia)

Si seguimos por el paseo de Las Delicias , en el cruce con la Av. De María Luisa , nos encontramos con otro monumento representativo de la ciudad , hablamos del “Costurero de la Reina” , que se encuentra frente al río Guadalquivir.

costurero

Fig. 31 Vista del Costurero de la Reina (Fuente: wikipedia)

Continuando por la Av. De María Luisa , encontramos el famoso teatro Lope de Vega , que podemos considerarlo como el más prestigioso de nuestra ciudad.

lope de vega

Fig. 32 Vista del Teatro Lope de Vega (Fuente: wikipedia)

Conectando con la Av. De Portugal encontramos el complejo universitario “El Rectorado”, perteneciente a la Universidad de Sevilla.

rectorado

Fig. 33 Vista aérea de El Rectorado (Fuente: wikipedia)

Enfrente de dicho edificio encontramos los jardines del Prado de San Sebastián , donde es tradicional la celebración de la famosa “feria de Las Naciones”.

jardines prado

Fig. 34 Imágen de los Jardines del Prado (Fuente: www.Sevillanisimo.es)

Si nos introducimos ya en la Av. De la Borbolla , encontramos la “Plaza del Ejército Español”.

plaza ejercito español

Fig. 35 Vista de la Plaza del Ejército Español (Fuente: wikipedia)

Y si continuamos por la Av. De la Borbolla encontramos un amplio sector de viviendas y zonas conocidas en Sevilla como pueden ser el Porvenir o Felipe II.

6. Contexto poblacional , ambiental y social.

El parque de María Luisa pertenece al Distrito Sur de Sevilla. En este distrito la distribución poblacional por edades , diferenciando ambos sexos, sería la que vemos en la siguiente pirámide elaborada con datos del 01/01/2014:

grafico poblacion

Fig. 36 Pirámide poblacional del Distrito Sur por sexos y edades.

Si observamos los resultados obtenidos en la pirámide podemos afirmar que la mayoría de población se encuentra entre los 25 y los 60 años , obteniéndose el pico más alto entre los 40 y los 55 años.

Con esto podemos decir que en la zona del parque la población mas abundante es de edad media-alta. Dicho factor es determinante para la habilitación de las distintas actividades que se vayan a realizar en el parque , bien sea para la construcción de parques infantiles o por el contrario zonas de bancos y tranquilidad para las personas mayores.

La evolución de la población de dicho distrito en los últimos años es la siguiente:

Grafico evolucion

Fig. 37 Gráfico evolución población total del distrito

En dicha gráfica podemos observar como en los últimos tres años la población del Distrito Sur ha descendido unos 800 – 1000 habitantes por año. Dicha disminución puede tener diversos motivos entre los que debe encontrarse la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país,  que conlleva a la triste emigración de un gran sector poblacional hacia países vecinos del centro de Europa. Dicha disminuición , aunque en menor medida , podemos observar que se da también en el caso de la población extranjera que reside en este distrito , como bien apreciamos en la siguiente gráfica:

inmigracion

Fig. 38 Gráfico evolución inmigración

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.