Parque de María Luisa / Análisis crítico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1.Estilo actual.

Tras la remodelación del parque por el arquitecto paisajista Jean-Claude Nicolás Forestier , que se inspiró en el estilo de los jardines de los Reales Alcázares , el parque pasó a adquirir un estilo romántico que se mantiene hoy en día. Evidentemente dicho estilo ha sido modificado a lo largo del tiempo de manera que se ha ido evolucionando en función de cómo lo hacía la sociedad, ello implica que se introduzcan en el parque ciertos elementos acordes con los actuales principios de sociedad civilizada. Algunos ejemplos de esto serían la incorporación de parques infantiles para niños , lo que supone que el parque sea más visitado por familias que lleven a sus hijos a que jueguen y a su vez que ellos mismos descansen , la instalación de papeleras , contenedores y empresas de limpiezas , el mantenimiento del parque es una pieza indispensable para que pueda conservarse a lo largo del tiempo.

Aquí podemos observarme posando en las raíces de un ficus disfrutando del buen clima.

20141023_170444

Fig. 1 Imágen del autor del post en el parque

2. Usos del espacio.

El Parque de Maria Luisa es considerado como un lugar emblemático de nuestra ciudad , lo que conlleva que sea una de las zonas de mayor interés turístico y que diversas actividades como el sector de la hostelería , el ocio y el turismo se vean influenciados por él.

Por los alrededores del parque podemos encontrar varios bares y restaurantes que son bastantes conocidos en Sevilla y que se benefician de su cercanía al parque puesto que todos los turistas suelen visitarlos.

20141023_165305

Fig. 2 Vista principal del restaurante La Raza

También son famosos los puestos de souvenirs , refrescos , helados , etc…

20141023_165733

Fig. 3 Vista de un puesto de helados

20141023_165706

Fig. 4 Puesto de souvenirs

20141023_165655

Fig. 5 Detalle de un vendedor ambulante de pinturas

Si nos vamos al interior del parque podemos destacar varias cosas. En primer lugar podemos observar que la Plaza de España , tras su restauración , se emplea para dar vueltas en barcas de madera por la ría y que los turistas puedan disfrutar de la preciosa Plaza de España.

20141023_165551

Fig. 6 Turistas paseando en barcas por Plaza España

Otra actividad muy característica del Parque de María Luisa son los famosos paseos a caballos y las bicicletas , que pueden alquilarse en el propio espacio del parque.

20141023_170100

Fig. 7 Vista del puesto de alquiler de bicis

 

20141023_165629

Fig. 8 Bicicletas disponibles para alquilar en el parque

20141023_165811

Fig. 9 Vista de un carro de caballos en pleno paseo

Aprovechando que se cumple el centenario del parque de María Luisa , en las fechas de marzo y abril se realizaron una serie de actividades y eventos programados por el ayuntamiento de Sevilla para homenajear estos cien años que cumple el parque en este 2014 , dichas actividades quedan reflejadas en el siguiente enlace:

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/alcaldia/comunicacion/contenedor-de-noticias/noticias-2014/actividades-programadas-centenario-parque-maria-luisa-1

 

3. Circulaciones y accesos existentes.

El Parque de María Luisa tiene la gran ventaja de estar cerca del centro urbano de la ciudad de Sevilla , lo que conlleva  que la mayoría de las líneas de transporte urbano tanto de autobuses como de metro tengan paradas en las aproximaciones del parque. La empresa municipal TUSSAM pone a disposición de todos numerosas líneas de autobuses que paran cerca del parque como podemos observar en la siguiente imagen que muestra un plano con las distintas líneas próximas al parque.

mapa autobus

Fig. 10 Plano de paradas de autobuses cercanas al parque

En dicha imagen se pueden observar como las líneas 1, 3 , 5 ,6 , 21, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34 , 38 , 41 , C1 , C3 y C4 tienen paradas próximas al parque.

Dejando a un lado los autobuses , el metro es otro transporte que tiene mucha utilidad para llegar al parque , ya que la línea 1 de metro viene desde las afueras de Sevilla y tiene paradas en la zona del Prado de San Sebastián , que como ya sabemos , es uno de los puntos centrales de transporte de la ciudad de Sevilla (junto a Plaza de Armas). En el propio Prado de San Sebastián podemos encontrar una estación de autobuses , de la cual salen y entran autobuses constantemente cada día de distintas ciudades. Plaza de Armas se encuentra más alejada de nuestro parque pero también provienen autobuses de las periferias de la ciudad.

Otra opción que tenemos de transporte es el tranvía que se estableció desde la estación de San Bernardo hasta la Plaza Nueva y que establece una parada en el Prado de San Sebastián.

El parque de Maria Luisa , debido a su enorme extensión de unas 40 ha aproximadas, tiene numerosas puertas de entradas y salidas que permanecen abiertas dentro de un horario establecido ( que normalmente suele ser de 08:00 a 22:00 horas). En los mapas de distribución del parque podemos apreciar como el reparto de puertas en función de las distintas avenidas que lindan con el parque es el siguiente:

-Por la Av. De las Delicias encontramos 5 puertas.

-Por la Av. De María Luisa tenemos 2 puertas.

-Por Av. De la Borbolla hay una sola entrada.

-Por Av. Isabel la Católica hay 10 puertas.

-Por la Glorieta de los Marineros voluntarios una sola puerta.

 

4. Estado de conservación y mantenimiento.

Debido a la gran cantidad de tiempo que lleva inaugurada este parque podemos decir que los años han ido pasando por él al igual que nos sucede a las personas. Sus estructuras han ido siendo víctimas de numerosos factores que se encargaban de deteriorarlas , destacando entre ellos los actos vandálicos  , ocasionados por el clima o temporal (lluvias , viento , granizo ,…) y los que nosotros mismos ocasionamos por el simple hecho de estar en el parque y organizar eventos o actividades dentro del mismo.

De esta manera a lo largo del tiempo se han realizado planes y modificaciones de reformas y mantenimiento del parque de María Luisa.

Con motivo de la restauración de ciertos elementos como glorietas en los alrededores de la Plaza España , el ayuntamiento retiró el cerramiento que está justo enfrente de la Plaza de España y colocó dos puertas de forja que cierran el acceso a la Av. De María Luisa , situada entre el parque y la plaza.

En el verano de este 2014 , el ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un protocolo de reformas del parque entre los que destacan la conservación de árboles singulares , la reparación de caminos y la restauración del mobiliario.

En el siguiente enlace hay más información sobre esta batería de reformas:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1786499/zafarrancho/obras/parque/maria/luisa/durante/verano.html

Para que se mantenga el orden y se reduzcan los actos vandálicos el ayuntamiento decidió contratar una empresa de seguridad además de recibir grandes ayudas de la policía.

20141023_173534

Fig. 11 Vista de los cuerpos de seguridad del Estado a caballo y coche

Por otro lado la empresa de limpieza pública (LIPASAM) se encarga de la recogida de basura y del mantenimiento de la limpieza del parque , tarea que comenzó a realizar hace aproximadamente unos 3 años y la cual realiza planes especiales de forma periódica para mantener el nivel de limpieza que un parque de la talla del Maria Luisa merece y exige.

Dicha información puede verse reflejada en el siguiente artículo:

http://www.sevilladirecto.com/lipasam-realiza-un-plan-especial-de-limpieza-en-el-parque-de-maria-luisa/

20141023_171122

Fig. 12 Vista del coche de Lipasam

También trabajan operarios para el mantenimiento diario del parque en cuanto a la limpieza de restos de podas y demás que aparecen de manera continua.

20141023_174335

Fig. 13 Detalle de operarios en pleno trabajo

5. Mobiliario urbano y juegos infantiles.

En el parque Maria Luisa aparece un contraste en cuanto al mobiliario que podemos encontrar. Si nos fijamos por ejemplo en los bancos nos topamos con dos estilos totalmente distintos , o bien encontramos bancos al más puro estilo heredado de la inauguración del parque en la Exposición Iberoamericana  , donde destacan los dibujos de cerámica , o bien bancos de un estilo más actual forjados en hierro y que dan ese toque moderno y del presente al parque.

20141023_170322

Fig. 14 Plano de un modelo de banco con cerámicas

20141023_170528

Fig. 15 Banco de hierro forjado

20141023_165844

Fig. 16 Vista de un modelo de papelera del parque

20141023_174046

Fig. 17 Vista de los aseos del parque

20141023_172104

Fig. 18 Vista del cartel de ejercicios físicos propuestos

20141023_171219

Fig. 19 Vista de uno de los parques infantiles

20141023_171317

Fig. 20 Zona de entrada al parque infantil

20141023_175032

Fig. 21 Imagen del autor del post en uno de los parques infantiles

 

6. Sistema de riego.

Históricamente el Parque de María Luisa ha ido evolucionando en muchísimos aspectos y entre ellos destacamos la evolución del sistema de riego del parque. Si nos situamos en los orígenes del parque (allá por 1983) , encontramos datos que nos indican que el parque se regaba directamente del bombeo de agua procedente del río Guadalquivir a través de una máquina de vapor situada en la zona de los actuales Jardines de Las Delicias.

A finales de 1911 , Forestier presenta el proyecto definitivo de remodelación del parque , donde encontramos glorietas , estanques , etc… y en el que los estanques deberían estar intercomunicados por una tubería principal , el agua de las fuentes debía tener un uso distinto al agua destinada al riego de las ornamentales y se da una gran importancia al riego por pie o inundación.

La red de tuberías , fundidas en hierro y de diferentes diámetros , estaba concectada a la red de aguas potables de la ciudad que se comenzó a extender por el tema de la Exposición Iberoamericana que se avecinaba.

Una vez pasada dicha exposición se mantuvo la misma infraestructura que había realizando tan solo arreglos y pequeñas modificaciones que exigían los problemas que iban a apareciendo , como roturas de bocas de riego , unión de tramos , etc…

A finales de la década de los 60 , la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla decide aislar la red del parque de la de aguas potables del resto de la ciudad a causa de las notables sequías que estábamos sufriendo y que se veían reflejadas en los cortes de agua.

Tras esta decisión se comienza a utilizar la ría de la Plaza de España como almacén de agua de unos 7500 m3 , el cual se nutre de un pozo próximo de alto caudal que desde la ría impulsa a través de una bomba a la primitiva red de riego del parque.

En 1997 se construyó otro pozo puesto que el nombrado anteriormente comenzó a dar problemas.

Después de esto se puso en marcha el Proyecto de Restauración y Automatización de Redes de Riego del Parque de Maria Luisa , aprovechando la restauración de glorietas que requerían un sistema de riego más moderno.

Lo que se pretendía con esta restauración de las redes de riego era la mejor conservación de las especies asi como algunos problemas que se encontraron en el sistema anterior ( elevado número de averías , pérdida de presión , mal control de los tiempos , …)

Actualmente se emplea el ya citado pozo de Dante , junto a la glorieta , como método de captación del agua que se empleará para regar. Se construyó una caseta de bombeo con las características arquitectónicas que no salían del panorama que presenta el parque y que posee unas medidas de 3 x 3 x 6,5 (metros).

Los equipos de bombeo suman una potencia de 30 CV, sustituyendo a la única bomba preexistente de 20 CV, y presentan variación de velocidad así como alternancia entre ellas.

Otro elemento de vital importancia es el equipo de filtrado , del cual depende la duración, prestación y funcionalidad del resto de componentes de la instalación , ya que sabemos que el agua que procede del pozo presenta graves problemas de dureza.

Otro componente que se instaló fue el tanque de abonado dotado de una bomba de pistón con rangos de inyección de abono líquido de 0 a 100L/h.

En cuanto a la instalación del anillo de tubería principal , éste se construyó sobredimensionado con la idea de no tener que volver a realizar una zanja en el suelo del parque si en el futuro se requería una ampliación de caudal por cualquier circunstancia.

El sistema de riego se controla a través de un sistema informatizado , el cual creó mucha expectación y que ha venido desarrollado por el tema de riegos en campos de golf , dándole un nuevo uso en el mundo de la jardinería. Dicho sistema consiste en la comunicación de un ordenador central en la sede de Parques y Jardines con unos satélites que dependen de una unidad de control del parque e interconexionados con una estación meteorológica.

En último lugar , en cuanto a la extensión y dotación de riegos , podemos decir que el parque se ha dividido en un total de 35 zonas de riego y que en la actualidad se han ejecutado un total de 15 zonas de las que tipificaba el proyecto.

Como conclusión de esta instalación del sistema de riegos cabe destacar los siguientes beneficios:

-Reducción de los costes directos empleados en la tarea del riego, puesto que era ésta su tarea principal.

-Reducción de los consumos energéticos por optimización de los problemas de bombeo.

-Reducción de las averías en la red.

-Reducción de los daños en paseos alberados.

-En cuanto a beneficios ecológicos , se puede decir que hay un descenso en los consumos energéticos y de agua.

 

7. Otros problemas detectados.

En general los problemas detectados en el parque pueden reducirse a uno solo y ese del que hablamos es el famoso vandalismo. Es común encontrarse a lo largo del parque pintadas o elementos del parque en mal estado , lo que conlleva a que constantemente el ayuntamiento de nuestra ciudad tenga que estar pendiente de arreglar cosas del parque y eliminar pintadas y demás actos vandálicos , aparte de por supuesto estar constantemente recogiendo basuras que nosotros mismos echamos en el parque.

A continuación voy a colocar una serie de imágenes en las que podemos ver los problemas que acabo de citar:

Aquí apreciamos como a lo largo de las calles del parque encontramos heces de los caballos que dan esos famosos paseos en carro a los turistas del parque.

20141023_165919

Fig. 22 Detalle de las heces de los caballos

20141023_165528

Fig. 23 Problemática con las gitanas vendiendo romero

20141023_170647

Fig. 24 Pintadas sobre una fachada del parque

20141023_170748

Fig. 25 Papelera en muy mal estado de conservación

20141023_170814

Fig. 26 Baños que no pueden ser utilizados

20141023_171155

Fig. 27 Destrozos en un banco del parque

20141023_171525

Fig. 28 Detalle de los restos que dejan los visitantes del parque

20141023_171707

Fig. 29 Estatua en mal estado por el paso del tiempo

20141023_171745

Fig. 30 Papelera inutilizada

20141023_171802

Fig. 31 Destrozo en banco de cerámica

20141023_171913

Fig. 32 Capitel en mal estado

20141023_171933

Fig. 33 Capitel en pésimo estado

20141023_172032

Fig. 34 Plano donde observamos problemas por obturación de los emisores en la fuente de Las Ranas

20141023_172047

Fig. 35 Plano de la figura de la paloma de la fuente sin pico

20141023_172216

Fig. 36 Capitel en mal estado y con falta de elementos

20141023_172533

Fig. 37 Bombillas rotas en el Monte Gurugú

20141023_172556

Fig. 38 Pintadas en el monte Gurugú

20141023_172640

Fig. 39 Cartel ilegible por el mal estado

20141023_173034

Fig. 40 Restos de actividades ilícitas

20141023_173044

Fig. 41 Problemas en los muros del túnel del Monte Gurugú

20141023_173929

Fig. 42 Problemas de enterramientos de tuberías

20141023_174149

Fig. 43 Problemas de enterramientos de tuberías

20141023_174354

Fig. 44 Actos vandálicos hasta en los troncos de los árboles

20141023_174653

Fig. 45 Problemas de estancamiento del agua en algunos estanques

8.  Bibliografía.

VisitarSevilla.n.d./2014.Historia del Monumento: Parque de María Luisa. Disponible en:<http://www.visitarsevilla.info/guiadesevilla/historia.asp?monumento=ParqueMariaLuisa&page=1>

Wikipedia.2014. El Parque de Maria Luisa. Disponible en:<http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Mar%C3%ADa_Luisa>

Fernando Villanueva Sandino.1988.El Pabellón Mudéjar en el diseño de la Exposición de 1929. Disponible en:<http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es/2010/04/pabellon-mudejar.html>

Google Maps.2014.Imagen de google maps del parque Maria Luisa. Disponible en:<https://www.google.es/maps/place/Parque+de+Mar%C3%ADa+Luisa/@37.37434,-5.9855512,16z/data=!4m2!3m1!1s0xd126c26a570f1b3:0x48d911051e179d54>

Ayuntamiento de Sevilla.2014.Consulta de datos sobre población del distrito Sur. Disponible en:< http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-hacienda-y-administracion-publica/servicio-estadistica/servicio-de-estadistica/consulta-y-descarga/explotacion-de-datos-historicos-de-poblacion/explotacion-de-datos>

Parquemarialuisa-zarzaverde.2014.Monumental Plaza de España. Disponible en:<http://parquemarialuisa-zarzaverde.blogspot.com.es/p/monumental-plaza-de-espana.html>

Tussam.2014.Consulta del pano de paradas en Sevilla.  Disponible en:<http://www.tussam.es/index.php?id=74&no_cache=1>

Graciani A.,  Rodríguez Bernal E. , Expósito Sánchez D. , Sánchez Varo C. , Cabrero Nieves J.J. 2014.Centenario del Parque de María Luisa. Disponible en:<http://www.sevilla.org/documentos/parques/parquemarialuisa.pdf>

Gómez Garcimartín J.I. n.d./2014. Restauración y automatización de redes de riego en el Parque de Maria Luisa. Disponible en: <http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-urbanismo-y-medio-ambiente/a-servicio-de-parques-y-jardines/e-articulos-tecnicos/riego.pdf>

Jardinesdesevilla.n.d./2014. Especies vegetales del Parque María Luisa. Disponible en:<http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/marialuisa/especies%20parque%20maria%20luisa.html>

Diario de Sevilla.2014.Zafarrancho de obras en el parque de María Luisa durante el verano. Disponible en: <http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1786499/zafarrancho/obras/parque/maria/luisa/durante/verano.html>

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.